INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución de la Intensidad Emocional y la Memoria de Trabajo en la selección de estrategias cognitivas adaptativas de Regulación Emocional en niños de 9 a 12 años de edad
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC; ISABEL INTROZZI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
La reevaluación cognitiva (RC) es una estrategia de regulación emocional que consiste en cambiar las interpretaciones sobre un evento con el fin de modificar su impacto emocional. La intensidad emocional (IE) es la magnitud de la respuesta emocional y posee influencia sobre la regulación emocional. La memoria de trabajo (MT) es un mecanismo de capacidad limitada que involucra procesos de control y mantenimiento activo de la información relevante para la ejecución de tareas complejas. Estudios en adultos han mostrado cómo la MT posee capacidad predictiva en tareas que implican la regulación emocional mediante la implementación de RC. En los niños, existe evidencia que muestra que pueden cambiar sus interpretaciones sobre un estímulo emocional cuando son instruidos para ello pero estos trabajos dejan de lado los factores que pueden explicar las variaciones individuales en el éxito en la implementación de las instrucciones. El objetivo de este trabajo es explorar la contribución de la IE y la MT a la selección de estrategias de regulación emocional que implican la reinterpretación de eventos generadores de emocionalidad negativa. Participantes: 101 niños de 9 a 12 años de edad. Instrumentos: se aplicó una tarea para evaluar el reconocimiento bajo instrucción de estrategias cognitivas de regulación emocional (Andrés, 2013) y la Tarea de amplitud oral (Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011). La IE mostró una asociación negativa (beta=-.243; p<.05) y la MT una asociación positiva (beta=.252; p<.05) con la RC. Estos resultados están en la misma dirección que estudios que muestran que la alta IE puede ser un factor que dificulte la implementación efectiva de estrategias adaptativas de regulación emocional como con aquellos estudios que indican que el desarrollo de las funciones ejecutivas y de las habilidades de control cognitivo brinda a los niños mayores posibilidades de regulación de la propia emoción.