INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Mecanismos autorregulatorios y niveles de comprensión lectora en estudiantes de nivel medio
Autor/es:
MARÍA SILVINA DEMAGISTRI; MARÍA MARTA RICHARD'S; LILIANA NAVEIRA; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de neuropsicología- SONEPSA; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicologia Argentina
Resumen:
Objetivos: Dado que la comprensión del lenguaje escrito es un proceso complejo, lapresente investigación propone estudiar la relación entre la comprensión lectora y unconjunto de mecanismos autorregulatorios. El estudio gira en torno a dos propósitos, enprincipio, evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (segúnlas funciones de acceso, borrado y restricción) y comprensión lectora en estudiantes de 12 y13 años de edad. En segundo lugar, analizar las diferencias en los mecanismosautorregulatorios de memoria de trabajo e inhibición en función del nivel de comprensiónlectora (alto y bajo rendimiento).Metodología: Se administró un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos,memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. A su vez, dada la alta correlación entrelecto-comprensión/fluidez lectora y lecto-comprensión/habilidades verbales, se considerómedir estas variables con el objeto de controlar sus posibles efectos.Resultados: Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo,memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidadesverbales. Además, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectorapresentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientosen memoria de trabajo e inhibición.Discusión: Los hallazgos señalan un conjunto de correlaciones que permitirían describir lahabilidad de comprender textos y caracterizar el funcionamiento cognitivo del grupo etario.Asimismo, indican que los comprendedores de alto y bajo rendimiento difieren en cuando alas habilidades verbales, la eficiencia en los procesos de almacenamiento y mantenimientode la información en el foco atencional y a su capacidad de restringir respuestas dominantespero inadecuadas.