INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Pruebas de desempeño para evaluar regulación emocional en niños
Autor/es:
MARIA LAURA ANDRES; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Resumen:
La regulación emocional (RE) es la capacidad de iniciar, inhibir, mantener y/o modular la ocurrencia, forma, intensidad y/o duración de un estado emocional interno, de los estados atencionales, motivacionales y fisiológicos relacionados con la emoción y/o del comportamiento concomitante al servicio de la adaptación biológica o social o del cumplimiento de objetivos individuales. La RE es un aspecto importante en el desarrollo infantil, ya que posee consecuencias en el funcionamiento social, escolar y en la salud mental. Resulta valioso contar con instrumentos de medición adecuados de esta capacidad. Se cuenta con un amplio conjunto de cuestionarios, paradigmas observacionales y métodos fisiológicos para su evaluación. En los últimos años, se han comenzado a desarrollar medidas de desempeño. El objetivo de este trabajo es presentar diferentes pruebas de desempeño para la evaluación de la RE. Para esto se han revisado fuentes bibliográficas y estudios actuales. Los análisis muestran que las tareas de reevaluación cognitiva, tolerancia al distrés y control de la expresión emocional serían medidas desempeño