INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DE LA FUNCIÓN INHIBITORIA DE BORRADO EN NIÑOS DE ENTRE 9 Y 12 AÑOS DE EDAD Y SU RELACIÓN CON EL GÉNERO
Autor/es:
MASCARELLO, G. M.; INTROZZI, I.; ZAMORA, E. ; TAULER, T. ; CANET JURIC, L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la AACC; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Actualmente, se considera a la inhibición como el principal mecanismo de cambio cognitivo. La misma tiene una participación central en funciones cognitivas complejas como el razonamiento, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la comprensión lectora y resolución de problemas. Se asume una visión multiconstructo, que plantea la existencia de tres funciones inhibitorias diferentes e independientes entre sí: acceso, borrado y restricción. Debido a su importancia durante la infancia y a la escasez de estudios que aborden esta temática, el presente trabajo se propone analizar la función inhibitoria de borrado en niños de entre 9 y 12 años de edad. Objetivos: Analizar el proceso inhibitorio de borrado en niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad, evaluando diferencias en su desempeño en función de la edad y del género. Metodología: La muestra estuvo conformada por 96 alumnos (44 mujeres y 52 varones) con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años de edad de escuelas de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) de nivel socio-económico medio. Para evaluarla función inhibitoria de borrado se usó la adaptación de una tarea de Stemberg adaptada por Oberauer (2001, 2005a, 2005b). La adaptación de la misma fue realizada por Canet Juric e Introzzi (2012) y está compuesta por un bloque de 32 ensayos con estímulos abstractos visuales diseñados exclusivamente para tal fin. Cada ensayo del experimento consistió en tres presentaciones separadas: aprendizaje, señal y probe. La principal variable dependiente la constituye los tiempos de reacción (TR). Resultados: Los resultados indican que si bien se ha registrado un incremento de las medias según la edad entre los distintos tipos de probe no se han encontrado diferencias importantes en los tiempo de reacción (TR) entre el probe irrelevante (PI) y probe nuevo en el rendimiento intrasujeto, una mayor diferencia entre ambas medidas indicaría un mejor desempeño en la función inhibitoria de borrado. También se encontraron diferencias significativas en relación al género, mostrando que las niñas tienen un mejor desempeño que los niños en la variable diferencia en tiempo de reacción entre probe irrelevante y probe nuevo. Dichamedida permite valorar la actividad de borrado de los ítems irrelevantes del foco atencional. Discusión: La tendencia general del análisis de las medias indica en el diseño intersujeto que a mayor edad, el tiempo de reacción ante el probe irrelevante (PI) disminuye. Esto se podría atribuir a que la función inhibitoria de borrado, como toda función ejecutiva, se perfecciona gradualmente con la edad, manifestando su mayor nivel de desarrollo durante los años de escolarización. No obstante esto, las diferencias entre las medias intrasujeto no han sido significativas por lo que se considera imprescindible la necesidad de análisis adicionales y eventuales modificaciones del paradigma para su eventual aplicación en población infantil. Se sugiere tomar la tarea en un mayor rango de edad y a una mayor cantidad de sujetos para poder evaluar si las diferencias registradas en las medias en los tiempos de reacción pueden llegar a ser significativas.