INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de Trabajo y Funciones cognitivas
Autor/es:
BARREYRO, J. P. ; INJOQUE-RICLE, I.; CANET JURIC, L.; BURIN, D. I.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la AACC; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos psicológicos involucrados en el control, procesamiento y mantenimiento activo de información relevante para la ejecución de tareas cognitivas complejas, tales como el razonamiento o la comprensión del lenguaje (Baddeley, 1986, 2003; Just & Carpenter, 1992; Shah & Miyake, 1999). Existen dos grandes enfoques acerca de la estructura de la memoria de trabajo, de acuerdo con Baddeley (1986, 2000), la memoria de trabajo está compuesta por un conjunto de sistemas y subsistemas de modalidad específica, mientras que de acuerdo con Just y Carpenter (1992) y más recientemente Engle y cols. (Engle & Kane, 2004; Engle, Tuholski, Laughlin, & Conway, 1999; Kane, Conway, Hambrick, & Engle, 2007; Kane et al., 2004; Unsworth & Engle, 2007), la memoria de trabajo es una capacidad amodal e inespecífica, un monto de recursos que se distribuyen entre el almacenamiento y el procesamiento. En la actualidad, gran cantidad de investigaciones han mostrado el rol decisivo que juega la memoria de trabajo en funciones cognitivos de alto nivel jerárquico como la comprensión del texto, y el razonamiento abstracto y sus subprocesos (Ackerman, Beier, & Boyle, 2005; Alloway, Gathercole, Willis, & Adams, 2004; Baddeley, 2007; Cain, Bryan, & Oakhill, 2004; Colom, Escorial, Shih, & Privado 2007; Colom, Flores-Mendoza, & Rebollo, 2003; Colom, Rebollo, Palacios, Juan-Espinosa, & Kyllonen, 2004; Friedman & Mikaye, 2004; Gathercole, Alloway, Willis, & Adams, 2006; Oberauer, Süb, Wilhelm, & Wittmann, 2008; Unsworth & Engle, 2007; Unsworth, Redick, Heitz, Broadway, & Engle, 2009), y también cómo la misma está relacionada, con la adquisición del vocabulario, y su recuperación (Baddeley, 2000, 2003, 2007). El propósito del presente simposio es mostrar investigaciones recientes, tanto en niños como en adultos, acerca de la estructura de la memoria de trabajo, y su rol en otros procesos cognitivos tales como la comprensión del texto y del hipertextos. En la primer exposición se discutirá la validez empírica del modelo de memoria de trabajo de Baddeley y Hitch (1974; Baddeley 2007) en una muestra de niños de 6, 8 y 11 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quienes se les administró la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (Automatized Working Memory Assessment Battery, AWMA; Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway, & Burin, 2011), mediante la utilización de análisis factorial confirmatorio (Dra. Irene Injoque-Ricle). Considerando la falta de estudios sobre la interferencia intra e intermodal en el desarrollo de la memoria de trabajo, el objetivo de la segunda presentación es explorar el desarrollo de la memoria de trabajo de niños de 9 a 11 años en los dominios visoespacial y verbal de acuerdo a los efectos de la interferencia intra e intermodal, dado que se ha propuesto que esta habilidad para inhibir o suprimir información es un mecanismo de memoria de trabajo durante la infancia (Dra. Lorena Canet Juric). En la tercera exposición se analiza el papel de las diferencias individuales en memoria de trabajo en la comprensión de contenidos expositivos presentados en formato hipertextual, tomando en cuenta el conocimiento previo específico de dominio, la estructura de navegación de los hipertextos (jerárquica vs. en red), y parcializando la experiencia de navegación del usuario, en estudiantes universitarios (Dra. Débora I. Burin). En la última exposición se discutirá el rol mediador de la memoria de trabajo en la generación de inferencias explicativas-repositivas durante la comprensión de textos expositivos, comprendiendo su relación con el conocimiento previo específico en estudiantes universitarios. Para ello se plantean distintos modelos de relación y se testea un modelo mediador de la memoria de trabajo entre el conocimiento previo específico y la generación de inferencias, mediante un análisis de senderos (Dr. Juan Pablo Barreyro).