INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión lectora: cómo optimizarla a través del entrenamiento de estrategias cognitivas y de la adecuada selección de textos escolares.
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ALEJANDRA ANÉ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Marplatense de Psicología; 2005
Institución organizadora:
UNMP. Facultad de Psicologia.
Resumen:
La comprensión lectora es el proceso cognitivo por medio del cual el lector es capaz de extraer el significado principal del texto y de poder integrar en un esquema mental la información que se encuentra en el mismo. A través de la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de los procesos de lectoescritura en nuestro país se observa que aquellos alumnos de 1º ciclo de EGB que alcanzan la decodificación, no necesariamente acceden a la comprensión del texto. El objetivo de este trabajo es el de generar una recopilación teórica de las diferentes estrategias cognitivas susceptibles de ser entrenadas para el acceso al significado y de los diferentes criterios para la adecuada selección de los textos escolares. Se concluye que para facilitar la comprensión lectora, además de la decodificación, se requiere tanto un deliberado entrenamiento de las estrategias cognitivas como una adecuada selección de los textos escolares.