INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Teorías y Métodos de enseñanza de la lectoescritura. Perspectivas de la Psicología Cognitiva.
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ALEJANDRA ANÉ; SEBASTIÁN URQUIJO
Lugar:
Sao Paolo. Brasil.
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Psicología. ULAPSI.; 2005
Institución organizadora:
ULAPSI
Resumen:
El objetivo de este trabajo ha sido el generar una recopilación de los modelos teóricos explicativos que dan cuenta de la capacidad de leer y escribir y de los métodos de enseñanza que se han utilizado. Se detallan las estrategias y habilidades necesarias para el acceso a la comprensión de textos y las habilidades metalingüísticas para el aprendizaje de la lectoescritura. Se realizó una búsqueda bibliográfica y se aplicó un análisis comparativo. Los resultados permitieron establecer, que existe una proliferación de trabajos de carácter teórico sin estar acompañados de extensión al campo educativo, principalmente en Argentina. Con relación a la comprensión lectora, se la considera como un subproceso automático derivado de la decodificación, y no se registran estudios que le dediquen un tratamiento particular tanto en las intervenciones docentes dentro del aula, cuanto en los programas educativos. Se observa un retorno hacia intervenciones dirigidas a los procesos centrados en la decodificación y el reconocimiento de palabras y su importancia para el comienzo lector. Esto resulta coherente con los modelos cognitivos actuales que suponen la necesidad de automatizar los procesos de acceso léxico para poder dominar la habilidad de lectura. Este trabajo puede resultar relevante para docentes e investigadores del área, ya que recopila una importante cantidad de trabajos que no han sido anteriormente sistematizados. Se realiza como base de un trabajo mayor que supone el diseño de programas de intervención psicopedagógica orientados a una optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, basados en modelos psicológicos actuales.