INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Modificación de una prueba para evaluar los procesos intervinientes en la Lectoescritura
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC; ISABEL INTROZZI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; I Encuentro Nacional de Evaluación Psicológica y Educativa. Avances Teóricos y Técnicos de la Medición Psicológica.; 2006
Institución organizadora:
UNC. Facultad de Córdoba.
Resumen:
Se admiten desde la Psicología Cognitiva, la existencia de cuatro tipos de procesos mentales que intervienen en el acto de la lectura (Sánchez, 1999; Jiménez y col., 1999). Estos son: 1) Análisis perceptivos primarios 2) Procesos léxicos. 3) Procesos sintácticos. 4) Procesos semánticos. La evaluación de estos procesos cognitivos involucrados en la lectura se suele realizar con la prueba denominada PROLEC (Cuetos, Rodríguez y Ruano, 2000). El objetivo de este trabajo es presentar la versión reducida y modificada del instrumento usado para medir los procesos mencionados, ya que la prueba original resultó ser demasiado extensa, no redundando esta longitud en una mayor precisión métrica. Esta misma longitud provocaba también el agotamiento de los sujetos evaluados afectando su rendimiento en los ítems finales. La versión original también posee numerosas escalas que se repiten entre sí para fines netamente diagnósticos de dificultades o trastornos lectores que no constituían el objetivo de este trabajo.