INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en comprensión lectora. Estrategias utilizadas por los docentes en primer ciclo de EGB.
Autor/es:
LORENA CANET JURIC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jormadas de Investigación de la Facultad de Psicología y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Paradigmas, Métodos y Técnicas.; 2006
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
Resumen:
El objetivo de este trabajo ha sido detectar dificultades en la comprensión lectora y explorar su relación con las distintas estrategias de intervención pedagógica docente en alumnos de 2º y 3º grado de EGB de escuelas públicas de la Ciudad de Mar del Plata. Para ello se aplicó una adaptación del instrumento denominado PROLEC y se elaboró un cuestionario para explorar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes. Estas pruebas fueron administradas en 10 escuelas municipales a un total de 258 alumnos y 64 docentes. Los resultados demostraron que las estrategias mayormente elegidas por los docentes para favorecer la comprensión del texto son: lectura y respuestas a preguntas formuladas por el docente. En cuanto a los niveles de comprensión en los alumnos, es en general bajo, no relacionándose significativamente con las estrategias pedagógicas del docente