INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de modelos analógicos en la enseñanza de la física
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IV Congreso Marplatense de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Resumen:
En este trabajo se pretende presentar una relación entre el proceso de establecimiento de analógías y la enseñanza de la física. Se realiza una descripción del pensamiento analógico y cómo la enseñanza de la física puede beneficiarse del uso de modelos analógicos para producir el cambio conceptual en los estudiantes. Se presentan también evidencias que han mostrado que en el campo de la física lo que diferencia al experto del novato en cuanto a resolución de problemas y soluciones creativas es la mayor acumulación de conocimientos en el área. Esto último se relaciona con la evidencia sobre estudios de creatividad que han afirmado que para volverse competente en un campo se necesita una acumulación considerable de conocimientos y pericia en dicha área. Finalmente, se concluye que si bien el modelo de cambio conceptual promueve la acomodación frente a la acumulación en el proceso de aprendizaje, se requiere de un período intenso deacumulación para proporcionar soluciones eficaces y nuevos enfoques analógicos en un área de conocimiento.