INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles Cognitivos de niños con bajos rendimientos en comprensión lectora
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ISABEL INTROZZI; SEBASTIÁN URQUIJO; DEBORA I. BURIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
SONEPSA (Sociedad de Neuropsicología de Argentina)
Resumen:
Las dificultades de los niños en comprensión lectora se hallan asociadas a un conjunto de tareas cognitivas que han demostrado tener validez en la discriminación de buenos y malos comprendedores (Cornoldi, de Beni & Pazzaglia,1996; Canet Juric, Urquijo, Richard?s & Burin, 2009; Cain & Oakhill, 2006; Cain, Okahill & Bryant, 2004). Este trabajo tiene como objetivo determinar si los niños con bajo rendimiento en comprensión presentan un déficit consistente en habilidades cognitivas como la producción de inferencias, el vocabulario, el monitoreo y la memoria de trabajo controlando el nivel de decodificación lectora. Para ello de un total de 108 niños se seleccionaron 28 niños de entre 8 y 9 años (M = 8.52,  DE =  0.66) que presentaran más de un desvío en la medida de comprensión y no se diferenciaban en decodificación lectora. Se les administraron tareas para evaluar los procesos citados.Los resultados indicaron que la mayoría de los niños presentan puntajes por debajo de 1 s.d. en de inferencias, el vocabulario, el monitoreo y la memoria de trabajo. Esto implica que los malos comprendedores presentan rendimientos inferiores en un amplio conjunto de tareas cognitivas, los hallazgos tienen implicancias en el ámbito educacional y el clínico.