INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa informatizado para la evaluación de procesos de autorregulación cognitiva
Autor/es:
ISABEL INTROZZI; LORENA CANET JURIC; ANA COMESAÑA; MARÍA MARTHA RICHARD'S
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Psicología de la UAA y Contexto Psicológico intervenciones psicológicas. su implicancia en la subjetividad. IV Encuentro de alumnos Facultad de Psicología UAA.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Atlántida Argentina. Contexto Psicológico.
Resumen:
El objetivo del trabajo consiste en la presentación de un programa informatizado para la evaluación de distintos mecanismos de autorregulación del sistema cognitivo (Tareas De Autorregulación Cognitiva-TAC-). Al momento de esta  presentación el programa se encuentra en proceso de baremación, conformado por 5 tareas experimentales  destinadas a evaluar los principales mecanismos de autorregulación cognitivos -flexibilidad, memoria de trabajo, y tres tipos diferenciados de mecanismos inhibitorios (inhibición de acceso, restricción y borrado). El sistema permite al usuario registrar los datos demográficos y socio-culturales de los niños (edad,  género, nivel educativo  y características de la institución educativa) y decidir cuál de las distintas tareas serán administradas en función de los objetivos de la evaluación. Entre las ventajas vinculadas al uso de este  programa se destacan: la posibilidad de modificar las consignas, los estímulos y los tiempos de exposición (de acuerdo a las necesidades del usuario), la facilidad relativa a las condiciones de administración, la posibilidad de obtener un registro exacto de  los tiempos y precisión en las respuestas, así como el establecimiento de criterios de validación con las pruebas clásicas de lápiz y papel. Actualmente, en nuestro medio no disponemos de un programa con estas  características por lo que entendemos puede constituir un aporte valioso al campo de la evaluación cognitiva  infantil, así como a la elaboración de baremos locales fundamentales a la hora de tomar decisiones, tanto en el ámbito clínico como investigativo.