INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos teóricos de comprensión lectora. Relaciones con prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ALEJANDRA ANÉ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA. Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA.
Resumen:
El objetivo de este trabajo ha sido el generar una recopilación de los modelos teóricos explicativos que dan cuenta del proceso de comprensión lectora, para esto se realizó una búsqueda bibliográfica que incluyo artículos de la revista Infancia y Aprendizaje, artículos de la revista Cultura y Educación, diversos artículos electrónicos, tesis de doctorado, libros de edición Española y diversos proyectos de investigación de Universidades Nacionales y se aplicó un análisis comparativo al material. Los resultados permitieron establecer, que existe una proliferación de trabajos de carácter teórico sin estar acompañados de extensión al campo educativo, principalmente en Argentina. Esta recopilación se realiza como base de un trabajo mayor que supone el diseño de programas de intervención psicopedagógica orientados a una optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora, basadosen modelos psicológicos actuales.