INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
La influencia del contexto familiar alfabetizador y su valor social en el aprendizaje de la lectoescritura
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; SEBASTIÁN URQUIJO; MARÍA LAURA ANDRÉS; ALEJANDRA ANÉ
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Provincial de Psicología. Primeras Jornadas Interdisciplinarias Provinciales. Psicología Social y Comunitaria; 2005
Institución organizadora:
Colegio de Psicología de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El fracaso en la correcta adquisición de los procesos de lectura tiene importantes consecuencias en la vida cotidiana y el desarrollo laboral y profesional de las personas. Implica además, serias dificultades en todas las etapas de la vida académica que se van "arrastrando" de un nivel a otro, agudizándose con el paso del tiempo. Si los mecanismos instrumentales que permiten el ingreso de información relevante al sistema cognitivo no funcionan de forma eficiente por un déficit en su adquisición, inevitablemente afectará los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue recopilar y analizar estudios registrados en la literatura científica, que tratan el tema del valor social del aprendizaje y la enseñanza de la lectoescritura, teniendo en cuenta la importancia del papel de los distintos mediadores o facilitadores que intervienen en este proceso. Se consideran mediadores de la alfabetización, al contexto familiar (padres, hermanos, etc.) y al contexto escolar (institución educativa, docente y pares). Este trabajo se focaliza sobre el contexto alfabetizador familiar, específicamente el rol de los padres, y su importancia para el desarrollo en el niño de habilidades prelectoras que facilitarán un acceso exitoso al aprendizaje de la lectoescritura. Los resultados permiten sugerir la existencia de un "efecto dominó" en los aprendizajes, desencadenado por un déficit inicial en la adquisición eficiente de la lectoescritura, lo que implica, inevitablemente, un deterioro en el desempeño académico en todas las áreas de conocimientos. Se incluye una reflexión sobre el papel preventivo que cumple el contexto alfabetizador familiar en los procesos de aprendizaje y se discute el impacto social que implica un déficit generalizado de aprendizaje de este instrumento fundamental para la educación sistemática.