INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19
Autor/es:
CANET JURIC, LORENA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; GELPI TRUDO, ROSARIO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII REUNIÓN NACIONAL - VII ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. Durante el 2020 la situación de salud vinculada  al  COVID-19  ha  llevó  a  la  suspensión  de clases   presenciales   en   casi   todo   el   territorio argentino.  Se  desarrollaron  diferentes  recursos  de aprendizaje  a  distancia  para  reemplazar  las  clases tradicionales.  En  este  contexto,  resulta  relevante considerar  el  compromiso  escolar    de  los  alumnos puede  verse  afectado  por  variables  contextuales  y socioeconómicas.  El  compromiso  escolar  (CE)  es un   constructo   relacionado   con   la   intensidad   y calidad  del  involucramiento  del  estudiante  en  su aprendizaje   y   su   escolaridad.   Funciona   como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Objetivos. El objetivo de   este   estudio   fue   evaluar   el   CE   de   niños   y adolescentes  argentinos  de  3  a  18  años  en  el contexto  de  escolarización  a  distancia  debido  a  la pandemia  COVID-19,  y  analizar  su variabilidad  en función  del  estatus  socioeconómico,  género,  nivel educativo y restricción de movimientos. Metodología. Los   cuidadores   de   1205   niños   y adolescentes   (47,5%   mujeres,   51,8%   hombres, 0,7% trans / no binarios) respondieron una encuesta en  línea  entre  el  5  y  el  28  de  junio  de  2020,  que incluía   un   cuestionario   de   CE   adaptado   a   el contexto  de  la  escolarización  virtual. Resultados. Los  resultados  mostraron  valores  más  altos  de  CE conductual  en  comparación  con  CE  emocional,  y diferencias    según    las    variables    medidas.    Se encontró   CE   menor   general   en   estudiantes   de segundo ciclo de la escuela primaria (9  a 12 años), CE    conductual    más    alto    en    estudiantes    de secundaria   y   CE   emocional   más   alto   en   niños preescolares.  Asimismo,  se  encontró  menor  CE  en estudiantes    en    medidas    de    aislamiento,    en comparación    con    aquellos    con    medidas    de distanciamiento. Discusión Se encontraron diferencias  en  el  CE  según  el  rango  etario  y  nivel educativo  de  los  estudiantes,  con  menores  niveles de  CE  general  para  los  últimos  años  de primaria. Adicionalmente,   se   observó   que   la   medida   de aislamiento  produjo  un  mayor  impacto  en  el  CE  en comparación  al  distanciamiento  social.  Se  destaca la  efectividad  de  las  prácticas  educativas  en  un contexto de pandemia.