INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre mentalidad de crecimiento y flexibilidad cognitiva en niños de escolaridad primaria
Autor/es:
GARCÍA CONI, ANA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; VERNUCCI, SANTIAGO; CORVA, A.; CANET JURIC, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII REUNIÓN NACIONAL - VII ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. Uno  de  los  factores  que  impactan positivamente  en  el  aprendizaje  es  la  creencia  de que   las   propias   habilidades   pueden   mejorar   y desarrollarse;     es     decir,     poseer     una     teoría incremental   o   mentalidad   de   crecimiento   (MC). Cada  vez  más,  los  estudiantes  deben  tener  una mentalidad abierta y flexible para recibir información de    diversos    medios,    poder    tomar    decisiones alternativas  y  procesar  el  conocimiento  que  surge de  situaciones  y  tareas  de  aprendizaje  cambiantes, complejas e irregulares. En general, los estudiantes con     bajos     niveles     de     pensamiento     flexible experimentan respuestas emocionales de incomodidad   y   frustración   que   coartan   su   pro-actividad   y   motivación   para   aprender.   Por   el contrario, los pensadores flexibles son más capaces de   ponderar   los   argumentos   cuidadosamente   y buscar   soluciones   alternativas   a   los   problemas; asimismo,  los  estudiantes  con  fuertes  creencias  en la  maleabilidad  de  sus  habilidades  buscan  desafíos y  no  perciben  que  los  errores  aislados  sean  un indicativo  de  fracaso.  Por  lo  tanto,  la  MC   y la flexibilidad  cognitiva  (FC)  parecen  ser  cualidades interrelacionadas. Objetivo:   Analizar   la   relación entre    la    MC    y    la    FC    en    niños    escolares. Metodología:  La  muestra,  no  intencional,  estuvo conformada  por  266  niñas  y  niños  de  4°  (n=74),  5° (n=99) y 6° (n=93) año de dos escuelas primarias de Mar  del  Plata  (media  de  edad  =  11,01;  DE  =  1,41; 53,6%  mujeres). Para  evaluar  la  MC  se  utilizó  un cuestionario   inspirado   en   la   escala   de   Dweck (2006),  compuesto  de  afirmaciones  de  mentalidad fija y MC, sobre las que debe establecerse el grado de acuerdo en una escala Likert de cinco puntos (de ?Mucho?  a  ?Nada?).  Se  la  adaptó  para  que  el lenguaje  fuera  acorde  al  contexto  socio-cultural  de los  participantes.  Para  evaluar  la  FC  se  utilizó  el bloque mixto de la ?tarea de los dedos? de la batería informatizada TAC (Introzzi & Canet Juric, 2019), en la    que    se    debe    alternar    entre    respuestas contralaterales (no coincide el sitio de respuesta con el  del  estímulo)  e  ipsilaterales  (coinciden  sitio  de respuesta  y  estímulo).  La  tarea arroja  índices  de precisión y de velocidad de respuesta. Resultados: Por medio de un análisis de correlación de Pearson, se   halló   una   asociación   significativa   entre   la precisión (porcentaje de respuestas correctas) de la tarea  de FC  y  el índice de MC: r=0,212; p<  0,01. Discusión:  Los resultados muestran que  la FC  y  la MC  están  vinculadas;  a  su  vez,  muchos  estudios revelan  que  ambas  tienen  un  efecto  significativo  en el  compromiso,  la  autoeficacia,  la  motivación  y  el desempeño   académico   de   los   estudiantes.   Por ende,  resulta  de  interés  para  próximos  estudios abordar  estas  variables  de  manera  integrada,  para comprender  las  interacciones  y  de  qué  manera -directa o indirecta-inciden unas sobre otras.