INVESTIGADORES
GIANFRANCISCO Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
REPRESENTACIONES ANTROPOMORFAS EN LA CERAMICA TAFI
Autor/es:
CARLOS A. PIÑERO, MARÍA SOLEDAD GIANFRANCISCO Y CLAUDIA GÓMEZ CARDOZO
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 1998
Resumen:
            De acuerdo a las últimas investigaciones, la cerámica decorada del Montículo de El Molar, anteriormente considerada como Intrusiva, pertenece a la Tradición Tafí. Sobre esa base se analizó el material cerámico a fin de determinar las representaciones antropomorfas de Tafí, y Los posibles correspondencias con representaciones extravalles conocidas. Contemplando las estrechas relaciones interétnicas con grupos de Selvas Occidentales como Candelaria (Tartusi y Núñez Regueiro, 1993) y las fuertes barreras interétnicas con poblaciones de otros valles (Ciénaga y Aguada) (Núñez Regueiro y Tartusi, 1990), se trabajó con el material cerámico recuperado en excavaciones realizadas entre 1992 y 1996.      En el Montículo de Casas Viejas (El Mollar, Depto. Tafí,  Provincia de Tucumán), asignado a la fase I de Tafí. En todos los casos se trata de fragmentos con representaciones de rostros, que se analizaron teniendo en cuenta los rasgos representados y la técnica empleada.  A partir de ese análisis definirnos tres grupos: -           Grupo 1: cejas continúas (cuya inflexión determina la nariz) y ojos representados por incisión o impronta en algunos casos con líneas verticales bajo los ojos (lagrimas). Sobre fragmentos de características similares descriptos por González (1960). Heredia (1974) definió la Fase El Mollar de Candelaria. -          Grupo 2: aplicación al pastillaje quo conforma el rostro, sobre el que se representaron ojos y boca mediante excisión. En un caso presenta pigmento roto en las cuencas de tos ojos. -          Grupo 3: ojos y nariz pastillaje (con lagrimas  en Incisión de líneas paralelas) boca incisa y barbilla modelada sin cejas.             A fin de establecer comparaciones, se inició un relevamiento de piezas arqueológicas pertenecientes a colecciones públicas y privadas, y material gráfico publicado o inédito, tanto del Valle de Tafí como de zonas aledañas.             En el estado actual de la investigación, podemos decir  que aunque las técnicas empleadas en las representaciones del Grupo 1 (pastillaje,  incisión, excisión) se corresponden con las de Candelaria, y los rasgos representados (cejas continuas, ojos) son comunes en culturas posteriores (por ejemplo Santa Marta), la combinación de ambos aparece como característica distintiva de Tafí. Señalamos también que ese tipo de representación encontrada más frecuentemente. Por el espesor de los fragmentos, inducimos eje corresponden a piezas que varían entre un tamaño mediano (tal voz vasos o jarros) y grande (vasijas o urnas)                    Con respecto al Grupo 2 se encontraron, dentro del mismo Valle, representaciones  similares. Se trata de un menhir y dos cabezas de piedra.                   Hasta el momento no encontramos representaciones similares a las del Grupo 3 entre piezas conocidas de Culturas de las áreas Valliserrana y Pedemontana.             De acuerdo con lo expuesto anteriormente, concluimos que las representaciones antropomorfas analizadas refuerzan las conclusiones obtenidas o partir de tecnofacturas cerámicas (Srur 1997) que ubican a la cerámica decorada del Montículo de Casas Viejas como propia del Valle de Tafí.