INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
El ?antisemitismo? en Egipto ptolemaico y romano: los testimonios de Filón y Josefo
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Workshop; V Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina y II Workshop Interdisciplinario de la Antigüedad Grecolatina; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)
Resumen:
La historia política de los judíos egipcios bajo los ptolomeos se divide claramente en dos períodos, dentro de los cuales el reinado de Ptolomeo VI (6º) Filométor (181-145 a.C.) sirve como línea de demarcación entre ambos. El período entre Ptolomeo I y Ptolomeo VI se caracteriza por el establecimiento lento en un nuevo lugar, las migraciones forzadas a causa de la invasión ptolemaica en tierras aun no dominadas y la política proteccionista de fuerte impacto entre la población judía. La conquista romana inauguró una nueva época política en Egipto. Algunos eruditos modernos sostienen que desde el principio del gobierno romano hasta el 66 d.C., los judíos en Egipto estaban en muy buenos términos con sus gobernantes, y que traicionaron a los Ptolomeos al apoyar a los romanos en sus esfuerzos por conquistar Egipto (Smallwood 1976: 231). Sin embargo, esta imagen generalmente aceptada requiere corrección. Las comunidades judías en Egipto, y Alejandría no era una excepción, dependían del gobierno central. El estatus especial que distinguía a los judíos alejandrinos, caracterizado por la posibilidad de gozar de un trato favorable gracias a los vínculos históricos entre el ámbito político y los colonos militares judíos, tornó en una pérdida total de privilegios cívicos que ubicó a la comunidad en una posición social cercana a la de los egipcios autóctonos, y diferente a la de los ciudadanos griegos. Y si bien resulta difícil determinar los motivos exactos que desencadenaron el ataque del año 38, como también las consecuencias específicas derivadas del mismo, la lectura de los tratados históricos de Filón y Josefo ayuda a reconocer el cambio de situación después de los decretos de Flaco, y de la política de Calígula, que llevaron a la desaparición casi completa de la comunidad judía en Alejandría después de la revuelta sucedida bajo Trajano.