INVESTIGADORES
DRUILLE Paola Ivone
congresos y reuniones científicas
Título:
La gerousía en Alejandría ptolemaica: las inscripciones griegas de los siglos II-I a.C.
Autor/es:
PAOLA DRUILLE
Lugar:
Buenos Aires, Capital Federal
Reunión:
Workshop; I Workshop interdisciplinario de la Antigüedad Grecolatina; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
El objeto de la presente comunicación consiste en analizar los testimonios sobre la presencia de la gerousía en Alejandría ptolemaica en dos inscripciones griegas de los siglos II y I a.C., conocidas como SGE 34. 1532 y SB 1. 2100, que no han sido traducidas al español y que informan sobre la existencia de la gerousía alejandrina y sus principales miembros antes del siglo I d.C. Esta institución fue un consejo aristocrático de ancianos, dotado de poder en materia de gobierno y jurisdicción, cuya existencia entre los siglos II y I a.C. es dudosa, como también su naturaleza étnica. El primer registro que alude a su presencia en Alejandría, y que ha sido considerado como una prueba de su funcionamiento en los siglos posteriores, se encuentra en la Carta de Aristeas, que relata fundamentalmente las circunstancias y motivos de una embajada que el rey Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.) envió al sumo sacerdote de Jerusalén, Eleazar, con el fin de conseguir un ejemplar genuino de la ley judía para su traducción al griego, y traer de Jerusalén a los que cumplirían con esa labor. La Carta refiere que la traducción completa de la Torá se presentó a un grupo formado por los sacerdotes, ?los ancianos? (οἱ πρεσβύτεροι), un cuerpo de ciudadanos de la comunidad y los jefes del pueblo judío (310). De acuerdo con esta referencia, los ancianos judíos enviados a Egipto desde Jerusalén identificados con los πρεσβύτεροι participaron de la traducción de la Septuaginta, aunque la Carta no especifica si los πρεσβύτεροι eran los integrantes de la γερουσία, ni utiliza este término en el desarrollo del escrito; esto ha generado incertidumbre entre los investigadores. Schürer (III 1973: 88) reconoce que los πρεσβύτεροι son los miembros de una γερουσία con autoridad administrativa sobre los asuntos internos de la comunidad, por lo que interpreta que esta institución era judía y funcionó en Alejandría desde el siglo III a.C. Pero, desde un enfoque gramatical y de estilo, Tcherikover y Fuks (I 1957: 9, nota 24), defienden que un consejo de ancianos de la comunidad judía en Alejandría ptolemaica ?is not suported by any literary evidence?.Mediante la traducción e interpretación de SGE 34. 1532 y SB 1. 2100, intentaremos ampliar el debate acerca de la presencia en Alejandría ptolemaica de tan controvertida institución. Con este propósito nos proponemos rastrear el término γερουσία en las inscripciones griegas antes mencionadas, para examinar los datos acerca de su existencia durante el último período del reinado ptolemaico. La traducción e interpretación de los documentos epigráficos, además de la contextualización histórica y social de cada uno, nos permitirá discutir además sobre el entramado de términos técnicos que aparecen conectados con esta institución y su funcionamiento.