INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología de la Investigación y Educación Corporal. Una investigación de las prácticas.
Autor/es:
EDUARDO GALAK; NORMA RODRÍGUEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 7mo Congreso Argentino y 2do Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo forma parte del Proyecto "Metodología de la Investigación y Educación Corporal" encuadrado en el Programa de Incentivos a la Investigación dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Dado que el proyecto parte de la necesidad de formalizar métodos y estrategias de investigación en el campo de las prácticas corporales, intentaremos seguir "la propia sombra", rastrear en nuestro recorrido metodológico el concepto de prácticas. Nos proponemos, entonces, indagar acerca de los modos, significados, sentidos, interpretaciones en los cuales se refiere al término prácticas. Para tal propósito revisamos y analizamos el proyecto original y el informe final de "Educación Física: Identidad y Crisis", investigación realizada entre 1994 y 1996 por el GEPDEF, bajo la dirección de la Dra. Ana Candreva con la co-dirección del profesor Ricardo Crisorio. A los fines del presente estudio, utilizaremos el concepto de prácticas en sentido plural, pretendiendo diferenciarlo, por un lado, del uso coloquial y, por el otro, del modo en que se ha hecho referencia a las prácticas en Educación Física. Foucault "(...) entiende por prácticas la racionalidad o la regularidad que organiza lo que los hombres hacen (´sistemas de acción en la medida en que están habitados por el pensamiento´), que tienen un carácter sistemático (saber, poder, ética) y general (recurrente), y que por ello constituye una ´experiencia´ o un ´pensamiento´". No se trata de estudiar las representaciones que fundamentan lo que los hombres hacen o el modo en el que lo hacen sino, "las formas de racionalidad que organizan las maneras de hacer y la libertad con la que actúan en estos sistemas prácticos. La sistematicidad alude a que este conjunto de prácticas tiene tres dominios: las relaciones de dominio sobre las cosas (saber), las relaciones de acción con los otros (poder), las relaciones consigo mismo (ética). (...) Por último, generalidad alude a que éstas prácticas tienen un carácter recurrente".