INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la epistemología en la Educación Física superior argentina. Epistemo-metodología, identidad y verdad
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Vitória
Reunión:
Congreso; VI Colóquio de Epistemología da Educação Física; 2012
Institución organizadora:
Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (Brasil)
Resumen:
Quiero partir de una afirmación: pensar la enseñanza de la epistemología en Educación Física implica pensar cómo se pienso a sí mismo la Educación Física. Por ello, voy referirme a algunas cuestiones históricas, para trabajar sobre el suelo de creencias comunes sobre el cual nos paramos para hablar de Educación Física argentina. Esto es, si como en Michel Foucault la episteme es el pensamiento de una determinada época, entonces la intención es ver algunas cuestiones que se vienen reproduciendo y que condicionan el suelo de creencias comunes que nos permiten entendernos cuando decimos "Educación Física" (Foucault, 2005; Castro, 2004; Crisorio, 2007).Este artículo, entonces, trabaja sobre tres paradojas, las cuales representan, cada una de ellas, un momento histórico determinado de la epistemología de la Educación Física argentina: lo que denominaré "la paradoja de la verdad", lo que daré en llamar "la paradoja de la identidad" y, por último, como una cuestión propositiva, "la paradoja de la doxa". De esta manera, voy a intentar de presentar la epistemología argentina en su historia, para reflexionar acerca de elementos para su enseñanza en la formación superior