INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
El nacimiento de la Educación Física argentina: influencias del pensamiento de la educación integralista de Herbert Spencer
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Miramar
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Latinoamericanas de Educación Física, Deportes y Recreación para la Trasformación Social; 2012
Institución organizadora:
Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Pensar la educación de una sociedad permite no sólo su reflexión sino también desentrañar aquellos procesos, explícitos o no, que condicionan su reproducción. De esta manera es posible comprender las continuidades de los procesos histórico-políticos que la atraviesan, pero también cómo de sus rupturas emergen las particularidades del objeto. Partiendo de esta premisa, indagar la obra de un autor como Herbert Spencer y su influencia en la constitución del Sistema Educativo argentino habilita a reflexionar sobre cómo las sociedades modernas pretendieron reproducirse a sí mismas a raíz de configurar en los currícula escolares no sólo contenidos de orden intelectual sino también moral y físico. Precisamente, el principal aporte que la pedagogía spenceriana ejerció sobre la instrucción pública fue que todo saber escolar deba cumplir con la triada integralista intelectual-moral-física. En este sentido, la intención es analizar cómo la educación estatal funciona como vehículo para gobernar los cuerpos a través de gestionar sus moralidades.