INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo y Espíritu. Relecturas de “El sentido espiritual de la Educación Física” de Enrique Romero Brest (1938)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2023
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Enrique Romero Brest escribe en 1938 “El sentido espiritual de la Educación Física”, un libro que permite pasar de pensar una filosofía “aplicada” a una filosofía “de” la Educación Física. Escrito al calor de convulsiones políticas macrosociales y microdisciplinares internas, este libro funciona como bisagra entre el período dominante del posicionamiento cívico-pedagógico hacia la predominancia de la postura deportivo-militarista que gobernará la Educación Física en la década de 1940 (Galak, 2012). En efecto, la obra cuyo título completo es “El sentido espiritual de la Educación Física. Evolución de una escuela Argentina: el Instituto Nacional de Educación Física” se produce apenas unos meses antes de que deroguen su método, el Sistema Argentino de Educación Física y apenas un año antes de la creación de la Dirección General de Educación Física que provocaría la fundación del Instituto “Manuel Belgrano” en San Fernando, que implicaría el fin de la hegemonía en los cursos de formación superior.Impreso por la editorial Librería del Colegio de la ciudad de Buenos Aires, la más antigua de las librerías argentinas que aún continúa funcionando, es un libro de 258 páginas distribuidas en once capítulos en el que Romero Brest se propone, tal como explicita en el prólogo, exponer los principios espirituales y educativos de la formación superior que imparte el Instituto de Educación Física que dirige. Con un tono de legado y al mismo tiempo con una mirada crítica a la contemporaneidad, el autor apela a que su obra sea de utilidad, ya que estos “principios se encuentran amenazados de ser destruidos; sea porque son ignorados o por efecto de la desorientación moral y espiritual que sufrimos, incluso en las cuestiones tocantes a la educación física”.Es posible dividir los capítulos que lo componen en distintos grupos que responden a las partes que encierra su largo título completo, ya que hay claramente un conjunto de reflexiones con tono filosófico-ideológico, otro con marcada tendencia historicista y un último con acento burocrático. Para ser didácticos, podría decirse que la idea de un “sentido espiritual de la Educación Física” se desarrolla en los capítulos “Principios directivos de toda escuela” (1), “Elementos espirituales del Instituto” (2), “Finalidad y conceptos educativos del Instituto” (4) y en “Concepto y razón de ser de las diversas enseñanzas del Instituto” (7). Un segundo agrupamiento, tras la idea de “Evolución de una escuela Argentina” de revisionismo histórico, que reúne los capítulos “Breve reseña histórica de los orígenes del Instituto” (3) y “La educación deportiva implantada en el Instituto” (6). Por último, el subtítulo de la obra “el Instituto Nacional de Educación Física” puede verse reflejado en los capítulos pensados como reseñas administrativas institucionales, como “Alumnos, personal docente, costo del establecimiento” (5) y en “Planes de estudio y programas del Instituto” (8). A estos tres grupos puede sumarse uno evidentemente de corte político que merece una especial atención, compuesto por los capítulos “Influencia del Instituto en la educación física del país” (9), particularmente “Peligros que amenazan al Instituto y a la enseñanza: el atletismo y el militarismo” (10) y “El Problema escolar de la Educación Física” (11).Las cuestiones atinentes a lo histórico y lo burocrático del Instituto pueden ser rastreadas en otras obras de Romero Brest, como en “Curso superior de educación física. Bases científicas y aplicaciones prácticas” (1905) y en “El Instituto Superior de Educación Física. Antecedentes, organización, resultados” (1917). La estricta novedad de esta obra, que la caracteriza en el proyecto teórico de Romero Brest, es que coloca el concepto de espiritual como razón de ser y hacer de la cultura física institucionalizada. Ahora bien, ¿qué es lo espiritual? ¿Qué es lo espiritual de la educación? ¿Qué es lo espiritual del cuerpo? Esta obra puede ser pensada bajo tres claves de lectura.