INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
El cuerpo biológico y la construcción del fit-body en las clases coreografiadas de Zumba
Autor/es:
MARÍA EMILIA NAPOLITANO; EDUARDO GALAK
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2022
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
En esta investigación analizamos cómo el cuerpo es atravesado por ciertas prácticas y discursos que performan lo corporal de un modo específico. Justamente, nos centramos en una trama que habita en estudios sobre fitness y profundizamos en comprender cómo es entendido el cuerpo desde lo anatomo-fisiológico, interpelando qué imaginarios sociales habitan en los clientes de las empresas –específicamente de Zumba®– y qué lógicas empresariales son utilizadas como dispositivos para controlar y fabricar un cuerpo específico que represente a las empresas y que siga parámetros sociales de belleza universales.En este sentido, pareciera que el cuerpo está representado por un tamaño específico, un color, una musculatura, por la transpiración, por intensidades de entrenamiento, los rebotes, los bailes, por lo efectivo de la práctica, por lo divertido, etc. Con este telón de fondo, el camino que tomamos es el de teorizar sobre las problemáticas que atienden al cuerpo. Específicamente analizamos su objetivación biológica como punto de partida del despliegue marketinero de una actividad que atiende a lo saludable.Antes de avanzar, parece necesario sentar algunas bases que permitan comprender el camino que se pretenderá transitar en este entramado Zumba®. No es novedad que cada una de las empresas de fitness se justifican a partir de las ciencias biológicas (Napolitano, 2012; 2014) y, desde estos estudios fabrican el cuerpo como si fuera una receta con ingredientes que, de poner los condimentos necesarios y las cantidades justas, no podría fallar.A partir de estas premisas, indagamos entonces la concepción de cuerpo interpelando lo que se dice, lo que se cree y lo que se sostiene de un organismo que es obligado a “encajar” en ciertas lógicas para poder ser aceptado, en tanto modelo a seguir de las compañías de fitness, pero tomando como objeto de estudio las clases coreografíadas de Zumba®. Es por ello que denominamos en otras investigaciones al cuerpo de las clases coreografiadas como “fit-body”, en tanto cuerpo que se ajusta a un sistema, a ciertas lógicas comerciales y parámetros de belleza (Napolitano, 2015). Pues se le dice a lo corporal cómo debe ser utilizado, pero también se configura una universalización de un cuerpo que sostenga no sólo los estilos de belleza, felicidad y calidad de vida, sino que principalmente se ajuste a las lógicas empresariales y mercantiles.