INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacer de la televisión un dispositivo escolar extramuros. Usos pedagógicos y políticos de la tecnología durante el peronismo en Argentina (1952-1955)
Autor/es:
EDUARDO GALAK; IVÁN ORBUCH
Lugar:
Oporto
Reunión:
Congreso; ISCHE 41 (International Standing Conference for the History of Education) "Spaces and Places of Education"; 2019
Resumen:
Con la creación en 1948 del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar el Estado argentino hizo del cine, de la radio, de la televisión y del teatro dispositivos pedagógicos para la educación de las sensibilidades, extendiendo la función de los procesos de escolarización por fuera de los muros escolares. De esta manera, los procesos de escolarización ampliaron sus fronteras y pasaron a ocupar espacios masivos de lo público, estrategia que caracterizó el gobierno de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955, especialmente a través de una imponente Secretaría de Informaciones que relevó, en este registro, al Ministerio de Educación en algunas de sus funciones. En esta investigación en particular se estudian los primeros usos de la televisión como tecnología educativa, cuestión que incipientemente comienza a desarrollarse desde 1952 por el mencionado Departamento, tal como lo reflejan las páginas de su principal órgano difusor: la revista "Noticioso". En efecto, en la segunda gestión de Perón como Presidente argentino se produce un embrionario pero creciente incentivo oficial por hacer que la televisión simultáneamente se masifique y democratice, paralelamente a un sostenido apoyo estatal a la realización de contenidos audiovisuales pedagógicos