INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
A ciência da imagem em movimento de corpos em movimento. Homogeneização, estética e política dos corpos
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Reunión:
Seminario; I Seminário da Rede Iberoamericana de História da Educação em Ciências (REDiHEC); 2022
Institución organizadora:
Rede Iberoamericana de História da Educação em Ciências (REDiHEC)
Resumen:
Esta investigación se propone analizar cómo a través de diversos medios institucionalizados se (re)produjeron en el segundo cuarto del siglo XX discursos políticos, sentidos estéticos y retóricas cientificistas que tomaron a la pedagogía de los cuerpos y del carácter como su objeto, señalando las concepciones en disputa, las cuales no solamente marcaron un clima de época en lo que refiere a la cultura física, sino que también originaron significaciones que constituyen la episteme disciplinar de la Educación Física, incluso en la actualidad.Entendiendo que el segundo cuarto del siglo XX supuso un momento clave en el desarrollo de la tecnología mecánica aplicada a la educación, se propone analizar los usos diversos artefactos culturales como técnicas para masificar prácticas y saberes legitimados, a la vez que se postula proseguir con los estudios sobre la reproducción de sentidos biopolíticos en la cultura física y sobre sus efectos. Entre otros artefactos culturales, además de la cinematografía, se propone analizar discursos sobre educación del cuerpo en general y sobre Educación Física en particular en otras tecnologías modernas de la época, como la radiofonía y los filmstrips o filmfixes.Como objetivos particulares se propone: a) interpelar los discursos cientificistas que funcionan como retóricas legitimadoras de las prácticas asociadas a la educación del cuerpo institucionalizada, observando especialmente aquellas que refieren a artefactos culturales y que reproducen sentidos biopolíticos; b) indagar la reproducción política que se desarrolla a través de las imágenes en movimiento, transmitiendo sentidos estéticos dominantes que tienen por objeto la cultura física y la educación de las subjetividades; c) analizar los discursos producidos en torno a los cuerpos y las sensibilidades en diversos artefactos culturales que circularon en los procesos de escolarización y tuvieron significaciones estéticas y políticas.