INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
La mar no estaba serena. Peronismo, bienestar social, cultura física y producción audiovisual
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL; EDUARDO GALAK
Reunión:
Congreso; XXV JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, La atracción pedagógica hacia el mar durante el siglo XX; 2022
Resumen:
Desde la llegada al gobierno de Juan Domingo Perón en 1946 fueron introduciéndose elementos nuevos en la producción de un lazo político y social que fue configurando un Estado de Bienestar avanzada la década del cuarenta. Aun dialogando con sectores militares, conservadores y católicos, la orientación de Perón se abría paso entre los rasgos autoritarios para implantar distintas formas de democratización destinadas a los sectores más postergados de la sociedad. El peronismo centró su estrategia educativa de masas predominantemente en acciones solidarias con el accionar en el sistema educativo tradicional. Se trataba de una puesta en escena de la centralidad a la infancia como agente político dado que “la esencia misma del peronismo: el bienestar de las familias trabajadoras merced a la acción del Estado protector que garantizaba desde las necesidades básicas -vivienda, educación, alimentación- hasta el acceso a los espacios de la cultura y la recreación” (Gené, 2005, p. 117). Asimismo, la infancia era posicionada como “un espacio superior, donde la segmentación generacional y etaria quedaba por encima de las diferencias de clase” (Cosse, 2006, p. 112).El Estado fue tornándose omnipresente en diversos aspectos de la vida cotidiana, encontrando en la proliferación de recursos audiovisuales un aliado para la difusión de mensajes de gobierno y propagandístico-partidarios (Galak y Orbuch, 2017). La cinematografía fue pensada como dispositivo de entretenimiento, información, pasatiempo cultural e instrumento educativo. Como movimiento político que se enunciaba como fundante de una nueva era, el primer peronismo tuvo como una de sus iniciativas la constante y didáctica difusión de sus planes de gobierno a través de diversos medios, como la prensa gráfica, radiofónica y, por supuesto, la audiovisual (Galak y Orbuch, 2017). La utilización del turismo social y de las colonias de vacaciones por parte del Estado argentino no nace con el gobierno de Perón entre 1946 y 1955, pero sin dudas no fue igual a partir de éste. Esto es especialmente visible en diversos formatos fílmicos que reflejaron las acciones de gobierno como acciones de y sobre los cuerpos: noticieros cinematográficos y producciones fílmicas gubernamentales construyeron narrativas sobre la importancia de políticas públicas para el desarrollo de actividades durante el tiempo de veraneo. En este sentido, las imágenes en movimiento sobre cuerpos en movimiento en el mar y en el río se hicieron una constante, exhibiendo cómo podían desarrollarse actividades lúdicas, de gimnasia o deportivas mientras se disfrutaba de vacaciones útiles, tal como las llaman las fuentes. Para ello trabajaremos con los cortometrajes de prensa cinematográfica “Colonia de Vacaciones en Punta Lara” y “Magnifica iniciativa hecha realidad”, de enero de 1950, proyectadas por Sucesos Argentinos. A su vez, la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación produjo tres cortometrajes docuficcionales de propaganda: “Turismo Social”, “Porque amó a su pueblo…” y “Su obra de amor”, tres piezas en las que se resalta la labor de la Fundación Eva Perón en las políticas públicas de viajes útiles al mar.