INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
La mirada fija. Análisis de las técnicas didácticas que disponen una tecnología educativa de imágenes invariables
Autor/es:
RAMIRO DE PEDRO; EDUARDO GALAK
Reunión:
Congreso; XI Congresso Brasileiro de História da Educação; 2022
Resumen:
A comienzos del siglo XX surge en Francia, desde el seno de una industria cinematográfica en ascenso, la tecnología visual denominada “filmfix” o “filmstrips”. La misma fue patentada en 1921 por la empresa Pathé con el objetivo de transformar los restos de películas en blanco, residuos de la industria del cine, en un producto comercializable: una alternativa más resistente y económica para la proyección de imágenes fijas que lograría reemplazar a sus predecesoras, las placas de vidrio (Goutanier,y Lepage, 2008; Vignaux, 2014). Desde un comienzo, las mismas fueron pensadas y promocionadas tanto para su uso recreativo como para su utilización como recurso educativo. En el presente trabajo nos proponemos analizar sus características y algunos datos conocidos sobre su amplio recorrido como tecnología educativa, que la llevaron a ser incorporada por numerosos Sistemas Educativos en diferentes países (como EE.UU, Alemania, Inglaterra, Australia, Canadá, la URSS, Brasil y Argentina) desde su creación hasta la década de 1980. Si bien existieron singularidades en cada contexto y en cada período, caracteriza esta tecnología la puesta en práctica de una técnica que media entre educadores y estudiantes: un contenido elaborado en una tira didáctica de imágenes inamovibles entre sí, ordenadas y organizadas para todos los cursos por igual, generalmente acompañadas por una “guía” que le indica a los y las docentes qué resaltar e incluso qué decir frente a la proyección de cada filmina.El análisis sobre dichas características técnicas será realizado a partir de lo observado en fuentes encontradas en el Centre d’Etudes, de Documentation et de Recherches en Histoire de l’Education (CEDRHE) de la Faculté d'Éducation de la Université de Montpellier (Francia), que cuenta con un catálogo de filmfix de más de 10.000 títulos dedicados a varias disciplinas como historia, geografía, ciencias naturales, tecnología, arte, literatura, educación física y más. (Nourrisson, 2014; Caumeil, 2014). El desarrollo del mismo estará orientado por una pregunta teórica en particular: ¿cómo es que una tecnología de simple utilización, de imágenes sin movimiento y sin sonido incorporado, logra adquirir protagonismo como recurso educativo en un momento en el que el cine educativo ya era una realidad? (Vignaux, 2014). En este sentido, entendemos que sus especificidades técnicas resultaron especialmente apropiadas para su uso escolar, particularmente si consideramos las corrientes pedagógicas que se encontraban en auge en el momento de su mayor difusión.