INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine educativo argentino y dibujos animados durante el peronismo (1948)
Autor/es:
EDUARDO GALAK; MARÍA SILVIA SERRA
Reunión:
Congreso; VIII AsaECA: Cartografías del devenir Territorios, Prácticas, Políticas y Lenguajes; 2022
Resumen:
La historia del cine educativo en Argentina está fuertemente ligado al fomento, desarrollo y proyección por parte del Estado como política pública (Dussel y Gutiérrez, 2006; Serra, 2011; Serra y Peruffo, 2020). La década peronista de mediados del siglo XX fue un momento clavo en el desarrollo de contenidos fílmicos argentinos para establecimientos educativos, de la mano del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar, y especialmente de su sección “Cine Escuela Argentino” (Galak y Orbuch, 2021). Dentro de un centenar de producciones cinematográficas que abordaron temas de geografía, historia, biología, higiene, Educación Física, entre otras, se destacan algunos cortometrajes que procuraron transmitir pedagógicamente un contenido a través de los dibujos animados como recurso didáctico. En este sentido, se analizan particularmente tres: “Pobre de mí!!, “El gigante bueno” y “La reina de las ondas”, tres films de (circa) 1948.El primero es una realización de Wladimir Kowañko acerca de la langosta, su potencial plaga y los motivos para combatirla para mejorar los agrocultivos, que mezcla imágenes reales con dibujos animados. El segundo se trata de una historia ficcional sobre el ciclo biológico de los árboles y los potenciales peligros de su tala indiscriminada, realizado por Irena y Karel Dodal, y que tuvo su repercusión en el número 10 de la revista educativa “Noticioso”. El tercero, de las mismas realizadoras, aborda las transmisiones radiofónicas a través de la historia de “Curioso” y la “Reina de la Ondas”. La recurrencia está en la mirada científico-pedagógica sobre la naturaleza y su dominio.