INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
Argentina y España: representaciones de la juventud y de la cultura física argentinas en imágenes del No-Do español
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación (CIHELA); 2021
Resumen:
La presente investigación tiene por objetivo analizar los usos del cine informativo documental como artefacto cultural capaz de ser utilizado como dispositivo pedagógico. Para ello se estudian diversas imágenes en movimiento filmadas en Argentina que fueron proyectadas en España en el segundo cuarto del siglo XX con la intención de comprender cómo se conforma una estética simétrica para narrar prácticas corporales de y para la juventud.El cine documental informativo, especialmente el género noticieros cinematográficos, consistió en un recurso para la proyección masiva de comunicaciones en forma de noticias nacionales e internacionales, que mostraban actividades culturales y sociales, políticas públicas gubernamentales (próximas a la propaganda), acontecimientos religiosos o del Ejército, «notas de color», sección femenina y deportes. Fue un dispositivo informativo que en muchos países occidentales dependieron directamente de un organismo estatal, pero en todos cumplió un papel de lo que con Pierre Bourdieu (2014) podríamos llamar de “retórica de lo oficial”: esto es cuando los Estados, a través de sus diversos estamentos, despliegan una (con)fusión de lo estrictamente estatal con sentidos que resultan performativamente oficializados por la legitimación de su mandato y por la efectividad de su operación. Como parte de ese mismo dispositivo se constituye un entramado que hace de lo “oficial” un sinónimo de lo legítimo y lo universal. Es decir, incluso cuando dependieran de empresas privadas, como en el caso analizado argentino, los noticieros cinematográficos reproducen un “ritual de poder”, unas “formas de representación de los sectores dominantes” que se vuelven oficiales (Paranaguá, 2003: 25), casi universales.Resulta interesante la familiaridad que tienen las imágenes analizadas que produjeron el principal noticiero cinematográfico argentino entre 1938-1955, Sucesos Argentinos, con otros fotogramas realizados en el segundo cuarto del siglo XX en España, a través de la prensa cinematográfica oficial: los Noticiarios y Documentales o No-Do. En efecto, más allá de la fuerte influencia económica, política y cultural, especialmente producto de la histórica inmigración, Argentina importó a España modos de narrar prácticas corporales organizadas por los Estados.