INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental. Cultura física y formación de las subjetividades en ‘Sucesos Argentinos’
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación (CIHELA); 2021
Resumen:
El cine informativo documental supuso la primera tecnología que puso como su eje de transmisión al movimiento, y que fue junto con la radio y la prensa gráfica uno de los principales medios de comunicación de la primera mitad del siglo XX. Su exponencial crecimiento implicó la puesta en circulación de discursos homogeneizantes que se apoyaron en la pretensión de reproducir tanto maneras de ser como maneras de hacer consideradas correctas, amparadas en la proyección masiva de las mismas imágenes, al mismo tiempo, en distintos territorios.El objetivo de la investigación que llevo a cabo consiste en interpelar los discursos visuales y narrativos desarrollados en el cine informativo documental especialmente durante el segundo cuarto del siglo XX, particularmente en aquellos films cuyo objeto sea proyectar sentidos sobre prácticas corporales. En este registro, se propone interpretar imágenes en movimiento fílmicas que exhiben cuerpos en movimientos concebidos como correctos, poniendo especial énfasis en las exhibiciones gimnásticas masivas y en las clases de Educación Física.De ello se desprende la interpelación de dos sentidos articulados sobre las técnicas. Por un lado, las técnicas cinematográficas utilizadas configuran sentidos sobre lo que se pretende mostrar, con el objetivo de que sean reproducidos. De allí que el encuadre, el plano y el montaje puedan funcionar como recursos educativos que posibilitan la enseñanza de un mensaje a la vez estético y político. Por otro lado, las técnicas corporales que son proyectadas en la pantalla configuran la fijación y naturalización de lo legítimo, y con ello de lo normal. Como desarrollaron, primero, Marcel Mauss y, luego, Pierre Bourdieu, la incorporación de lo social, explicando cómo lo social está en el cuerpo pero también como el cuerpo está en lo social, permiten comprender cómo se naturalizaron sentidos sobre lo corporal para la formación de subjetividades.En este trabajo se utilizan como fuentes tres clases de Educación Física a través del principal noticiero cinematográfico en Argentina: los “Sucesos Argentinos”. Entre agosto y octubre de 1942 se exhiben tres micros fílmicos que, durante poco más de un minuto, muestran las “lecciones de técnica deportiva” desarrolladas por Edmundo D’Acosta, en las que, frente a la cámara, este musculoso “campeón del mundo” explica distintas técnicas de movimiento de los cuerpos, conjugando distintas técnicas cinematográficas como el slowmotion o los juegos de cámara para mostrar los buenos usos de la cultura física. Atraviesan estas imágenes discursos sobre lo corporal, sobre lo educativo, sobre lo natural, sobre la juventud, sobre la masculinidad y la femineidad, los cuales son analizados.