INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
Notas para pensar la investigación en la formación superior de Educación Física
Autor/es:
EDUARDO GALAK; VALERIA EMILIOZZI
Libro:
Democratización de la educación superior: políticas, actores e instituciones
Editorial:
FaHCE-UNLP
Referencias:
Año: 2018; p. 215 - 232
Resumen:
El presente escrito tiene como objetivo analizar la formación superior a partir de un punto de vista epistemo-metodológico que interpele las prácticas de la Educación Física.Mediante un modo ensayístico, en el que se despliegan preguntas y potenciales caminos a tomar antes que respuestas que se conviertan en fórmulas, este texto retoma una serie de consideraciones acerca de lo que se entiende por investigar en el Plan de Estudios del año 2000 para las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este documento curricular resulta clave como recurso para abordar esta problemática en tanto constituye un documento público que establece patrones de relación, un campo posible de acción, objetos con los que debe interactuar en su práctica y, sin desconocer otros, legitima sentidos disciplinares dominantes.Partiendo de comprender que este Plan de Estudios conforma una práctica que no se restringe a las letras de la normativa, sino que opera en un sistema de acción en el cual las instituciones y los docentes desarrollan el ejercicio de la educación superior, este texto interpela lo que identificamos como cuatro reducciones que (comúnmente) se hacen de la investigación: a la teoría como distinta de la práctica, a la metodología como ajena de la epistemología, y a los posgrados y a la extensión como instancias académicas de reflexión teórica e interpelación de las prácticas independientes respectivamente de lo que ocurre en los estudios de grado y "fuera" de las Universidades. En este sentido, la razón de este texto es identificar vacíos epistemológicos y teóricos que se presentan en el documento curricular, con el explícito objeto de romper con ciertas prenociones propias del campo de la Educación Física, respecto de la investigación y de la formación superior (en investigación).