INVESTIGADORES
BONANSEA Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Monitoreo de la calidad del agua del embalse Río Tercero, Córdoba, Argentina.
Autor/es:
RODRÍGUEZ, CLAUDIA; BONANSEA, MATIAS; BONATTO, FLORENCIA; MANCINI, MIGUEL; REYNOSO, VIVIANA; PROSPERI, CARLOS
Lugar:
Salto Grande, Entre Ríos. Argentina
Reunión:
Taller; IV Taller Internacional sobre enfoques regionales para el desarrollo y gestión de embalses en la cuenca del Plata.; 2005
Institución organizadora:
CIC, IARH, RIGA, Comision Tecnica Mixta de Salto Grande, Direccion de Hidraulica de la Provincia de Entre Rios, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Argentina), UNEP-DDP, Asociacion Tecnologica de Presas, Universidad de Nihot (Japon), WWAP.
Resumen:
De acuerdo a la relevancia económica, social y ecológica del embalse Río Tercero,  es necesario llevar a cabo monitoreos de rutina para conocer su estado trófico y la calidad de sus aguas. Los objetivos fueron evaluar estacionalmente el grado de eutrofización del embalse Río Tercero (64º 23?W y 32º 10?S) y determinar la calidad del agua superficial para distintos usos a través de análisis físico-químicos y ficológicos, valorando riesgos potenciales para la salud pública y animal. Se consideraron seis estaciones de muestreo. Se realizaron muestreos estacionales durante los años 2003-2004-2005. Se evaluaron parámetros in situ y en laboratorio, según metodología estándar. De acuerdo al análisis físico-químico durante el verano del 2004, las características del agua correspondieron a agua de características dulces, algo duras y bicarbonatadas cálcica, aptas para consumo y recreación. El estado trófico del embalse correspondió al grado mesotrófico. El recuento ficológico, demostró que durante el verano, se observó el predominio de algas Bacillaroficeae, respecto de Cyanophyceae, situación que no presentó una estacionalidad similar a lo largo de los años. Se han iniciado análisis integrando sensores remotos, GIS e imágenes Landsat 5TM para determinar la variabilidad espacial de clorofila-a. El embalse se encuentra dentro de los valores guía propuestos por la legislación vigente. Considerando la importancia de este recurso en particular, es necesario no sólo llevar a cabo monitoreos de rutina para evaluar y proteger a este reservorio, sino establecer un programa integral de estrategias para la planificación y gestión prospectiva de embalses en general.