INVESTIGADORES
BELLETTI Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas aproximaciones para la enseñanza de la química universitaria en contexto de virtualidad: taller de evaluación por pares
Autor/es:
SANCHEZ JUAN PABLO; BELLETTI GUSTAVO DANIEL
Reunión:
Jornada; TERCERAS JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DOCENCIA, EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA FHUC-UNL; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL)
Resumen:
El contexto de pandemia por la COVID-19 ha intensificado la necesidad de innovar en la clase universitaria y, en particular, en la clase de química. En este aspecto la adopción de diversas herramientas para el dictado de clases en modalidad virtual (sincrónicas o asincrónicas) se ha visto masificado y diversificado. Dentro de la cátedra de Química General de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral se ha estado trabajando en la incorporación de nuevos medios y modos para la enseñanza de la química mediada por las nuevas tecnologías. Una de las propuestas para la interacción de los alumnos con el nuevo contenido es la utilización de talleres con evaluación por pares disponible en la plataforma Moodle. Es mediante esta herramienta que se les presenta a los alumnos una posibilidad creativa (en nuestro caso la elaboración de una situación problema) para que se pongan en situación de evaluar y ser evaluados por sus compañeros. En este trabajo se presentan algunos resultados y reflexiones de la implementación de este tipo de actividades durante el primer año de la pandemia (2020) para alumnos de las carreras de Licenciatura en Química y en Física.