INVESTIGADORES
BELLETTI Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza del color con pigmentos de vanadato de bismuto: un ejemplo de aprendizaje basado en proyectos
Autor/es:
BELLETTI GUSTAVO DANIEL; PÉREZ ADRIANA; PIERINI BEATRIZ; ALCONCHEL SILVIA ALEJANDRA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 13º Congreso Argentino del Color ARGENCOLOR 2018; 2018
Resumen:
Los pigmentos de vanadato de bismuto representan una nueva clase de pigmentos de alta performance, que han tomado una creciente importancia en los últimos años. Estos pigmentos exhiben colores brillantes que cubren la gama del amarillo-verdoso al amarillo-rojizo, con composiciones variables de BiVO4 al compuesto mixto 4 BiVO4 x 3 Bi2MoO6. Todos ellos se identifican con el índice de color 184 y se utilizan en la industria de pinturas y plásticos como sustitutos de los pigmentos que contienen metales tóxicos (Pb, Cd). Dada estas características y el impacto económico-ambiental que representa el uso de pigmentos de vanadatos de bismuto en las aplicaciones mencionadas, el compuesto BiVO4 se seleccionó como problema para aplicar la metodología de enseñanza de Trabajo Sobre Proyectos (TSP) en la nueva asignatura Química Inorgánica II de la carrera de Licenciatura en Química (Plan 2000R-FIQ-UNL). El Proyecto es de carácter científico-tecnológico y plantea la síntesis y caracterización físicoquímica de BiVO4, con aplicación en una pintura de formulación simple. En el mismo, el alumno diseña, organiza, dirige y ejecuta las actividades con la guía de los profesores en todas las fases: preparación, desarrollo y comunicación. El color, como uno de los tópicos necesario y específico del Proyecto, se incorpora en cada una de estas fases mediante diferentes modalidades de aprendizaje: contenidos teóricos en contexto, demostraciones, complementos, ejercicios, problemas, actividades experimentales y de extensión. De esta forma, el alumno adquiere en forma progresiva y reflexiva los principios básicos para i) interpretar el origen del color de los sólidos inorgánicos, ii) utilizar la técnica de reflectancia difusa ultravioleta-visible (UV-Vis DRS) como método de evaluación del color y otras propiedades de sólidos inorgánicos, iii) especificar y comunicar el color conforme a términos estándares internacionales (ej.: CIELAB) y iv) comprobar la inclusión del color como criterio de calidad en el ámbito industrial, a través de la visita a una fábrica local de pinturas. Finalmente, como parte de la valoración del Proyecto cada alumno o grupo de trabajo expone los pigmentos obtenidos y discute los resultados de su caracterización fisicoquímica, junto al comportamiento en la preparación de pinturas. El aprendizaje del color en el marco de la metodología de enseñanza TSP propuesta se presenta así como una novedosa alternativa de incluir esta temática en la educación superior, y particularmente en el currículo de la carrera de Licenciatura en Química acorde a las actividades profesionales reservadas a su título.