INVESTIGADORES
CARINI Gabriel Fernando
libros
Título:
Río Cuarto y su región en clave histórica. Huellas, fragmentos y tensiones con los macro-relatos (1786-1955)
Autor/es:
CARBONARI, MARÍA ROSA; CARINI, GABRIEL FERNANDO
Editorial:
UNIRÍO. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2018 p. 206
ISSN:
978-987-688-2521
Resumen:
El campo historiográfico de los últimos años se encuentra trasvasado por un conjunto de innovaciones que reflejan la constitución de una producción abierta a incorporar nuevas formas de interrogar los documentos y los marcos conceptuales de otras disciplinas sociales que ampliaron la noción misma de fuente. Esta re-novación se expresa, entre otras cuestiones, en la multiplicación de espacios de circulación de esos conocimientos (jornadas y congresos, seminarios y soportes editoriales especializados de socialización científica). A partir de esto, los historiadores han proporcionado una imagen cada vez más compleja y problematizada de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales, superando, de esa forma, las imágenes estereotipadas del pasado.Ahora bien, se ha advertido que no necesariamente esos avances en el ámbito de la investigación histórica son considerados en los procesos de enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en las aulas. Como resultante de esta cuestión se ha planteado un distanciamiento entre la ?historia investigada? y la ?historia enseñada?. (Amézola, 2008; Cattaruza, 2010). Ello significa un desafío para los historiadores: salirse de una práctica profesional en buena medida cerrada sobre sí misma para responder a las demandas presentes en la sociedad (Adamovsky, 2001). Este lugar vacante, que poco preocupó a los historiadores profesionales, fue ocupado por relatos no problamatizados que lograron una masiva circulación y aceptación por el ?gran público?, generalmente construidos por periodistas o aficionados a la Historia. (Rodríguez, 2010).Con diferentes aristas, esta situación se reproduce en el ámbito de la provincia de Córdoba en general y de Río Cuarto en particular. En relación con este último, los materiales de frecuente consulta y divulgación de la historia: Vitulo (1947); Barrionuevo Imposti (1986) y, especialmente, Mayol Laferrere (1996), se encuentran centrados en los acontecimientos político-institucionales de la ciudad. En general, se trata de obras más bien descriptivas y centradas en el ámbito local, carentes de un problema que ponga en tensión los procesos macro con los microhistóricos. En ese sentido, se pretende ofrecer la comunidad y región una Historia que supere la descripción cronológica y avanzando hacia una explicación de carácter procesual que se desprenda de la exclusividad de lo urbano y que incorpore lo rural ? componente por demás de significativo en el devenir de la ciudad y la región ?. En este punto, la incorporación en los contenidos prescriptos por las currículas oficiales de la Provincia de Córdoba, en las cuales pasaron a ocupar un lugar privilegiado los procesos vinculados a la escala local/regional, plantean algunos desafíos y cuestiones a resolver para los historiadores. Entre ellos podemos mencionar: ¿cómo compatibilizar la producción existente a los requisitos curriculares? O en definitiva ¿cómo construir una historia más sustantiva con anclaje en lo local? ¿Cómo acercar los avances en el ámbito de la producción científica al ?gran público? en general y a los estudiantes de profesorados en particular? La necesidad de ofrecer una síntesis renovada en historia partir de problemáticas locales/regionales en diálogo y tensión con lo nacional, de acotar las distancias entre la ?historia investigada? y la ?historia enseñada? son algunos de los ejes problemáticos que motivan la realización de la presente propuesta.