INVESTIGADORES
SESTO CABRAL Maria Eugenia
artículos
Título:
APLICACIÓN DEL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA EN LA CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II
Autor/es:
M EUGENIA SESTO CABRAL; ARIAS M.; ORDOÑEZ A A L; NIEVA MORENO M.I.; GOMEZ MORTON T; GOMEZ J.D.
Revista:
Archivos de Bioquímica, Química y Farmacia
Editorial:
UNT
Referencias:
Año: 2011 vol. 21 p. 137 - 140
ISSN:
0365 0871
Resumen:
El objetivo principal de los docentes de la cátedra de Tecnología Farmacéutica II es propiciar la participación activa del alumno, promover su aprendizaje y lograr la integración de los conocimientos y destrezas adquiridas. Para ello se aplicó un método pedagógico novedoso que culminó en el trabajo práctico: ?Diseño de una Formulación Farmacéutica?, que preparará al futuro profesional ante los desafíos que deberá afrontar en su desempeño laboral. A cada grupo de trabajo se le asignó una especie vegetal de reconocida actividad terapéutica o una droga sintética, con la finalidad de diseñar y elaborar un producto farmacéutico, eficaz, estable y seguro. En una primera etapa se realizó un estudio de preformulación consultando bibliografía disponible en la cátedra, publicaciones de divulgación científica, como así también las normativas exigidas por la autoridad sanitaria local. En base a la información obtenida se estandarizaron los procedimientos de elaboración y se realizaron los preparados farmacéuticos/cosméticos diseñados. Se detalló la Monografía correspondiente a cada caso, ajustándose a lo exigido por el sistema provincial de salud vigente. El resultado de esta experiencia se evaluó a partir de herramientas de seguimiento continuo, encuestas y análisis de la evolución cognitiva del educando a lo largo del cursado de la asignatura.