INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación pedagógica de los docentes en el marco de la tensión entre teoría y práctica en la Educación Superior
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina. Buenos Aires.
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Didáctica de la Educación Superior; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina.
Resumen:
Las “cátedras abiertas” constituyen una instancia de formación que el Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA) de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda a los docentes. Se trata de espacios que los invita a reflexionar alrededor de temas relevantes de nuestro tiempo que no suelen ser parte de la agenda escolar ni mediática. Alrededor de una temática en común, se organiza un bloque de encuentros semanales en los que los docentes asistentes comparten la proyección de una película, la debaten, leen bibliografía propuesta para trabajar el tema en cuestión y tienen encuentros con pedagogos para abordar la problemática de dichos encuentros. Se realiza un análisis de estas "cátedras abiertas" en tanto experiencias alternativas, en el marco de las tensiones entre teoría y práctica en el nivel superior y en particular en la formación docente.