INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Cátedras Abiertas: una experiencia alternativa de formación docente
Autor/es:
LAFIOSCA, MARÍA LUZ; VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Conferencia Internacional de Sociología de la Educación “Educación, globalización, resistencias y tecnologías”. Midterm Conference.; 2004
Institución organizadora:
International Sociology Association - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las políticas de formación docente se han caracterizado a lo largo de la historia por la exclusión del componente pedagógico, entendiendo por él la dimensión político cultural de la actividad educadora- de los distintas instancias y espacios destinados a tal fin. Desde su matriz normalista de origen, el colectivo de sujetos que conforman el magisterio han sido concebidos como ejecutores y meros aplicadores de discursos elaborados por otros: ya sea formando “maestros patrioteros” destinados a civilizar la barbarie, ya sea centrando su formación en aspectos instrumentales del aula, ya sea configurando un perfil de “docente-técnico” destinado a “bajar” a la práctica el discurso curricular elaborado por otros, el abordaje del proyecto político, social, cultural y pedagógico que estaba en juego en cada una de las tradiciones que se dieron a lo largo de la historia de la formación docente quedó excluida. Esta tendencia se mantuvo y se profundizó con las políticas de capacitación impulsadas por las reformas de la década del ´90. La presente ponencia analiza una experiencia de formación alternativa que está teniendo lugar desde el año 2002 en la Ciudad de Buenos Aires: las cátedras abiertas del CePA. Nuestro estudio parte de considerar dos dimensiones de análisis para sostener la hipótesis de que dicho espacio constituye una alternativa a las políticas de formación docente tradicionales: un eje de raigambre más política y otro más propiamente pedagógico. Si bien ambos están fuertemente imbricados, partimos de considerar en qué medida la consideración del proyecto político, cultural y social entra en juego en el dispositivo observado, para luego esbozar algunas reflexiones respecto de la concepción de formación que subyace al mismo. Finalmente, avanzamos sobre algunos posibles criterios que deberían considerarse en toda política de formación docente.