INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La Educación Polimodal y los Trayectos Técnico-Profesionales como dispositivos de regulación de la escolarización de adolescentes y jóvenes
Autor/es:
CARIDE, LUCÍA; GONZÁLEZ, DORA ELBA C.; VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en educación “Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo”; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El propósito de esta ponencia es dar cuenta de los resultados producidos por el equipo de investigación del Proyecto UBACyT F036 “La construcción del espacio público en educación. El caso de la Educación Polimodal y los Trayectos Técnico-Profesionales" (Directora: Dora Elba C. González). Esta investigación tuvo por finalidad indagar la participación de diversos sujetos, organizaciones sociales, empresariales, gubernamentales y comunitarias en relación a la definición de lo público en educación y respecto al modo en que las políticas públicas construyen en interacción con la sociedad civil los procesos de escolarización de adolescentes y jóvenes. En esta ponencia haremos alusión a tres políticas públicas que han tenido lugar en tres jurisdicciones diferentes - Provincia de Buenos Aires, Provincia del Chubut y Provincia de La Pampa- que han sido seleccionadas debido a que presentan articulaciones entre el sistema educativo, instancias gubernamentales, el sector empresarial, organizaciones sociales, etcétera, que se vuelven relevantes para un proyecto que se pregunta por el modo en que se construye lo público en educación al tiempo que intenta dar cuenta de los procesos de reforma educativa desde el aparato estatal  En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la política pública que aquí analizaremos será la implementación, en el año 2000, de las Comisiones Escuela-Empresa. En el caso de las Provincias del Chubut y de La Pampa esta ponencia abordará la implementación de la Educación Polimodal y los Trayectos Técnico Profesionales, la cual se ha realizado previendo articulaciones entre el sistema educativo provincial y otras instancias tanto del gobierno provincial como de la comunidad. Se trató de indagar en qué canales institucionales y ámbitos de la arena pública se desarrollaron los juegos de fuerza que dieron por resultado la generación de políticas públicas educativas. Asimismo, nos ha interesado especialmente detenernos en cómo se produce la toma de decisiones, quiénes son considerados interlocutores válidos, sobre qué puntos éstos participan y construyen discusiones y consensos, y de que modo se configuran determinadas orientaciones de política pública educativa. Entendemos que atender al ámbito jurisdiccional resulta relevante por la particular configuración del sistema educativo en nuestro país luego de la reforma de la pasada década, pero al mismo tiempo asumimos que la mirada al nivel provincial requiere ser complementada con el estudio de la participación de actores públicos y privados en algunas localidades e instituciones, de modo de poder dar cuenta de modo más acabado del objeto de este proyecto. Al mismo tiempo, en las instituciones escolares que actúan en un determinado contexto territorial y situacional encontramos la posibilidad de indagar acerca de la producción de síntesis entre directivas estatales, concepciones e intereses de docentes, autoridades, grupos estamentales de padres y alumnos, organizaciones empresariales, voluntarias y otras.