INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Política educativa y regulación de la profesión de enseñar durante la última dictadura militar en la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Educación “Educación y perspectivas. Contribuciones teóricas y metodológicas en debate”; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
En este trabajo nos proponemos abordar los sentidos que se construyen en torno a la tarea de enseñar durante la última dictadura militar en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Hacerlo supone estudiar un período sobre el cual el campo de la historia de la educación argentina ha investigado y producido en este último tiempo un cantidad importante de trabajos, si bien el caso bonaerense permanece aún casi inexplorado. Al mismo tiempo, esta tarea implica adentrarse en la etapa más trágica y macabra en la vida de nuestro país, en la cual el terrorismo de estado, la represión, el asesinato y la desaparición forzada de decenas de miles de personas tuvo lugar. Con ese objetivo, y a partir del análisis de fuentes primarias referidas a la política educativa de la dictadura en la Provincia de Buenos Aires –documentos, circulares, decretos, reglamentos, resoluciones, revistas, discursos, etc.-, procuraremos dar cuenta de los diferentes mecanismos y dispositivos a través de los cuales la administración dictatorial provincial se propuso regular la tarea de enseñar, avanzando hipótesis acerca de sus posibles efectos más que sobre las intenciones con las que aquella operó, en el marco de una perspectiva posestructuralista. Esto supone el desafío de preguntarse por las capacidades productivas del poder más que por sus cualidades represivas, en un contexto en donde la represión de las prácticas sociales se integró de manera sangrienta al paisaje cotidiano.