INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Concertación, gobierno y nuevas regulaciones en la implementación de la Educación Polimodal y los Trayectos Técnico Profesionales: el caso de la Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti. Río Negro.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El propósito de esta ponencia es dar cuenta de los avances producidos por el equipo de investigación del Proyecto UBACyT F036 “La construcción del espacio público en educación. El caso de la Educación Polimodal y los Trayectos Técnico Profesionales” (Directora: Lic. Dora Elba C. González), en relación a indagar la participación de diversos sujetos y organizaciones sociales en cuanto a la definición de las orientaciones de la Educación Polimodal y de los Trayectos Técnico Profesionales, como así también a su implementación en las instituciones educativas bonaerenses. La reconfiguración del sistema educativo argentino a partir de la reforma educativa de los 90’ implicó la participación de viejos y nuevos sujetos sociales a la vez que la implementación de nuevos mecanismos y dispositivos de regulación por parte del aparato estatal. La Provincia de Buenos Aires no estuvo ajena a esa realidad, siendo una de las jurisdicciones que avanzó en forma masiva con la instalación de la Educación Polimodal y de los Trayectos Técnico Profesionales en un número importante de instituciones, cuya implementación ha sido variable. La investigación que aquí se pretende sintetizar tiene por objetivo recuperar la voz de los actores que participaron de dicho proceso a fin de reconstruir, desde la dimensión de la construcción del espacio público, el modo en la implementación de la reforma ha tenido lugar, haciendo eje en los mecanismos de concertación y de regulación de los actores institucionales sobre los que se ella se estructuró.