INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
artículos
Título:
La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
Anales de la Educación Común
Editorial:
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022 vol. 3 p. 80 - 87
ISSN:
2451-5329
Resumen:
Este artículo se propone realizar un análisis de los procesos involucrados con el socavamiento de la idea de lo común en el campo de las políticas de formación docente durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri en Argentina (2015- 2019). Así, procura dar cuenta de una serie de transformaciones en el campo educativo reciente que, enmarcadas en el "giro a la derecha" en Argentina, impulsaron el desarme de las principales construcciones político-pedagógicas que el país había delineado en el período 2003-2015, afectando los modos en que se define y sostiene el derecho a la educación. Enfocado en una serie de intervenciones ligadas a la impugnación y el desarme de la idea de lo común articulada a la enseñanza y a la pedagogía, este texto aspira a reconstruir esas dinámicas y a dar cuenta de algunos de sus efectos.