INVESTIGADORES
AGUILAR Paula Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
El corpus en cuestión: consideraciones teóricas y metodológicas para la investigación de archivo
Autor/es:
AGUILAR, PAULA LUCÍA; GLOZMAN, MARA RUTH; GRONDONA, ANA LUCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Coloquio de ALEDAR; 2014
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso - Capítulo Argentina
Resumen:
Este trabajo presenta una reflexión teórico-epistemológica y metodológica sobre los procesos de construcción de corpora en las investigaciones de archivo. La propuesta conlleva dos movimientos, que distinguimos con fines expositivos. Por un lado, desnaturalizar aquellas unidades ?dadas de antemano?, sustentadas en criterios que operan como ?evidencia? (período, autor, institución, género discursivo, disciplina, entre otros); por el otro, producir ?retomando el concepto de montaje discursivo (Arce Vargas 2013)? ?nuevas? unidades cuya forma sea el efecto de un proceso de investigación. La propuesta que desplegamos articula, fundamentalmente, (1) la teoría althusseriana de la ideología (que incluye los aportes nodales de Étienne Balibar), (2) la perspectiva arqueológica y genealógica de Michel Foucault y (3) los planteos conceptuales de Michel Pêcheux (1975, 1990, 2012), Jean-Jacques Courtine (1981) y Jacqueline Authier-Revuz (1984), que pueden caracterizarse en términos de una teoría materialista del discurso. El trabajo presenta dos instancias. En la primera exponemos los conceptos centrales del dispositivo propuesto: revisamos, así, la noción de evidencia en su relación con los procesos ideológicos, los conceptos de Condiciones de Producción, Interdiscurso y heterogeneidades discursivas, e introducimos las nociones de Dominio Interdiscursivo y de problematización, como un modo de pensar nuevos criterios para la construcción de series y de corpora discursivos. En una segunda instancia avanzamos hacia la presentación de un ejercicio de trabajo en el archivo que muestra la propuesta en funcionamiento. El ejercicio, que focaliza en los procesos de formación de ciertas evidencias del presente, se deriva de una investigación más amplia ?producida en el marco del GEHD (Grupo de Estudios en Historia y Discurso, CCC)? en torno de la relación entre los planteos actuales del ?Buen Vivir? y los debates sobre ?estilos de desarrollo? que tuvieron lugar entre 1968 y 1979 en América Latina.