INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
De la heterogeneidad mostrada a la heterogeneidad constitutiva
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI CONGRESO SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS; 2018
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
Nuestra investigación parte de la idea de que el discurso referido constituye un espacio sumamente productivo para indagar en las valoraciones y posicionamientos ideológicos que circulan en un texto determinado, dado que expresa no sólo qué voces y qué posturas el locutor trae a escena en su texto, sino también cuál es su actitud frente a los diversos enunciadores y sus respectivos enunciados (Pérez, 2003; Zoppi-Fontana, 1986). Seguimos a Guimarães (1998) al concebir a cada una de estas voces incorporadas por el locutor no sólo como una determinada opinión, sino como una posición de sujeto (Pêcheux, 2010) que trae a escena un universo semántico, que habilita determinados encadenamientos argumentativos y, paralelamente, clausura otros. El análisis de las relaciones de fuerza configuradas entre las distintas posiciones de sujeto que atraviesan los textos permite dar cuenta del valor de los signos que allí aparecen y reponer qué otros discursos, ausentes en la superficie, están funcionando de modo silencioso en el proceso de significación.En el marco de un proyecto que indaga sobre las representaciones sociales (Raiter, 2002) que circulan sobre la institución escolar, en la sociedad argentina actual, en este trabajo analizamos las imágenes que se han constituido de los actores sociales involucrados en las tomas de colegios secundarios, en la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de septiembre de 2017. Para ello, conformamos un corpus de notas publicadas sobre este tema en los diarios La Nación y Página/12 durante el período mencionado y nos centramos en el análisis del discurso referido, recurso empleado de forma característica en las crónicas periodísticas (Trew, 1983). Relevamos los actores sociales cuyas voces son incorporadas en los textos, señalamos los procedimientos estilísticos empleados para traer a escena sus posturas, analizamos los verbos que introducen sus voces y el lugar que ocupan las citas en el texto. El análisis de estos elementos nos permitió observar que si bien ambos diarios traen a escena a prácticamente los mismos actores sociales, son diferentes las valoraciones que se establecen sobre ellos, lo que configura relaciones de fuerza diferentes entre las posiciones de sujeto que atraviesan los textos. De esta manera, la toma de los colegios resulta valorada de forma predominante o bien por el discurso de la legalidad, en el caso del diario La Nación, o bien por el discurso de la ética, en Página/12. Un análisis posterior nos permitirá indagar en las concepciones que subyacen sobre la educación formal en las escenas discursivas configuradas por uno y otro diario.