INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Presupuestos y valores argumentativos de la Ley de Educación sexual integral
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, facultad de Filosofía y letras, instituto de lingüística
Resumen:
La representación de la lengua como un código, postulada por Saussure (1916), ha puesto de relieve de forma fundamental, y casi exclusiva, la función comunicativa que desempeña el lenguaje. Esta concepción, luego continuada en un principio por el estructuralismo, se sustenta en la idea de que la lengua es un sistema conformado por signos cuya codificación y decodificación sirven a la transmisión de información entre un emisor y su receptor. La lengua quedó, así, reducida a su aspecto comunicativo, hecho que hizo obviar las otras funciones que puede cumplir y que efectivamente cumple.             Sin embargo, los trabajos sobre enunciación (Benveniste 1966; Ducrot 1972) destacaron el aspecto reflexivo que posee la lengua sobre el acto mismo de habla. De este modo, la lengua pasó a ser considerada no sólo como un medio de trasmisión de información, sino también como el sistema que permite al individuo reconocerse como sujeto en la medida en que reconoce y se relaciona con un otro En la lengua hay inscritas indicaciones referidas al acto de habla y con él, a los interlocutores involucrados (Ducrot, 1984).             En este trabajo, nos proponemos analizar, desde la Teoría de la Argumentación (Ducrot, 1988), la ley 26.150, que crea el Programa de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006. Abordaremos el corpus en dos niveles diferentes. En un primer momento, analizaremos el plano de la enunciación, de modo de establecer cómo están construidas en el texto las imágenes del locutor y del alocutario (Ducrot, 1984), así como también la relación entre ellos.             En un segundo momento, nos detendremos en la fuerza argumentativa del documento, esto es, hacia qué conclusiones orienta el texto y bajo qué principios argumentativos está fundada esta orientación. De esta manera, pretendemos establecer la situación de discurso que está vehiculizada por el texto, atendiendo particularmente al universo de creencias que se impone respecto de la sexualidad (Ducrot, 1988).