INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
“Paradigmas en disputa, presupuestos compartidos. El debate parlamentario sobre la Ley de Educación Sexual Integral.”
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALSFAL; 2012
Institución organizadora:
Asociación latinoamericana Sistémico-Funcional de América Latina
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo general el análisis de los procesos de construcción de la escena discursiva (Carbó, 1995) del debate parlamentario en el cual se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral, esto es, la configuración de las representaciones, identidades y relaciones sociales de los participantes. Específicamente, nos centraremos en las intervenciones de los diputados Marta Olinda Maffei, principal impulsora del proyecto, y de Ignacio Lix Klett, opositor al proyecto. Para ello, abordaremos el corpus desde dos perspectivas diferentes. En un primer momento, abordaremos el nivel sintáctico-semántico con el objeto de determinar con qué prácticas se asocia el tema de la sexualidad, cómo son valoradas estas prácticas, qué actores sociales participan y qué acciones realizan estos participantes. Para este nivel de análisis, seguimos la propuesta metodológica elaborada por la Lingüística Crítica (Trew 1979; Hodge y Kress 1993), quienes postulan que cada lengua provee a sus hablantes de modelos para clasificar e interpretar los eventos del mundo, fenómeno que es continuo y constante. En una segunda etapa, nos centraremos en el nivel semántico-discursivo con el fin de analizar los mecanismos a partir de los cuales ambos emisores configuran las distintas voces e identidades que traen a escena en sus discursos y la actitud que asumen frente a ellas y frente al tema de la sexualidad. Recurrimos, en este punto de la investigación, a la Teoría de la Valoración (Martín y White, 2005), que estudia la evaluación a partir de la descripción y explicación de los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones, construir personas textuales y presentar posturas ideológicas como naturales. Las representaciones e identidades construidas sobre los participantes de esta coyuntura contribuyen a la producción y circulación de determinados valores del signo ideológico (Voloshinov, 1929) “Sexualidad” y ocultan otros, por lo que su estudio resulta de gran interés para los análisis sociales.