INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Polémica en el aula: educación sexual integral como movimiento crítico-pedagógico
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe ?Las democracias y lo común bajo asedio?; 2024
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo, indagamos en los modos de producción y circulación de sentidos en prácticas pedagógicas desarrolladas en una escuela secundaria ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Analizamos, en particular, los cambios que se han producido en el discurso pedagógico a partir de la incorporación de la sexualidad y el género como contenidos curriculares desde la sanción de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y si estos cambios han propiciado la formación crítica de les estudiantes, objetivo estipulado en la normativa de la Ley de Educación Nacional (LEN), sancionada también en el año 2006.Nuestra investigación se focaliza en el rol que cumple el lenguaje en la producción y distribución del conocimiento en las prácticas educativas formales. Para ello, adoptamos el enfoque de la sociolingüística crítica (Zavala 2019), que articula las perspectivas de la sociolingüística etnográfica y el análisis crítico del discurso. De esta manera, nuestro corpus de análisis está conformado por las observaciones de clases realizadas entre julio y noviembre de 2022, en un curso de 3°año de Lengua y literatura, así como también por los materiales pedagógicos empleados en estas prácticas. Planteamos como hipótesis de nuestra investigación que si bien en una primera etapa de implementación de la ESI, el discurso pedagógico se apropió del tema y lo redujo a las consecuencias no deseadas de la sexualidad (Dvoskin 2016; Báez & del Cerro 2015), el cambio de coyuntura social producido en 2015 en la Argentina en materia de género y sexualidad - fundamentalmente a partir de la primera marcha de Ni Una Menos y del debate parlamentario por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en 2018 (Faur 2020)- produjo modificaciones no sólo en el abordaje de los temas de género y sexualidad en el ámbito educativo, sino también y principalmente, en los modelos pedagógicos que han imperado en las sociedades occidentales, caracterizados como modelos bancarios (Freire, 1969). De esta manera, proponemos pensar la ESI como un movimiento crítico, que no sólo trajo aparejado nuevos contenidos curriculares, con sus signos y valoraciones propias, sino también nuevos enfoques y dinámicas de clase para abordar estos temas, lo que supone nuevas formas de relaciones entre docentes y estudiantes y entre estes y las formas de producción y circulación del conocimiento en el aula.