INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
?Lenguaje, sociedad y educación. Problemas y enfoques de indagación para la formación docente?
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL; LAURIA, DANIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Sociolingüística: entre la enseñanza y la investigación; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Universidad de San Martín
Resumen:
En la charla ?Lenguaje, sociedad y educación. Problemas y enfoques de indagación para la formación docente? hablaremos, en primer lugar, sobre qué es la lingüística (cuál es su objeto de estudio y cuáles son sus principales corrientes contemporáneas) y por qué y para qué es importante su inclusión en la formación de futuros docentes e investigadorxs. En segundo lugar, nos concentraremos en los diversos enfoques teórico-metodológicos que describen e interpretan las relaciones entre lenguaje y sociedad. A diferencia de las perspectivas formalistas (estructuralistas o generativistas) que ponen el foco en el sistema de la lengua, las llamadas disciplinas sociolingüísticas (análisis del discurso, etnografía de la comunicación, sociolingüística interaccional, sociología del lenguaje) permiten explicar no solo cuestiones de índole teórico, como la variación, el cambio lingüístico y el contacto (o conflicto) de lenguas, sino también -y principalmente- problemas empíricos en los ámbitos de la educación (diversidad lingüística en el aula o diferencias de rendimiento según la procedencia social de lxs estudiantes) y de las políticas lingüísticas (cómo se define la norma estándar o cuáles son los agentes o instituciones que se arrogan la autoridad para elaborar instrumentos normativos). En la última parte de nuestra exposición, nos referiremos a problemáticas actuales concretas -como el uso del lenguaje no sexista, la polémica en torno a la (no) presencialidad en las aulas escolares, los cuestionamientos a la formación docente o la regulación de la discursividad- y a las diferentes herramientas y enfoques con los que podemos abordarlas.