INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
capítulos de libros
Título:
Exhibir u ocultar: esa es la cuestión. La educación sexual en el diario La Nación
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Libro:
Al filo de la lengua
Editorial:
La bicicleta ediciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 151 - 168
Resumen:
En este capítulo se problematiza la cuestión del sentido a partir de plantear como unidad de análisis la serie discursiva (Raiter, 1999a) en la cual se integra un discurso particular. Abordamos esta problemática en el marco del análisis de los procesos discursivos (Pêcheux, [1975] 2010) que subyacen a la construcción del sentido del signo ideológico ?sexualidad?, en el diario La Nación, actualmente en la Argentina. Nuestro análisis se realizó en dos etapas. En una primera instancia, tomamos dos artículos publicados el día 25 de junio de 2013, momento en que abordamos el nivel semántico-discursivo de los textos con el objeto de analizar las escenas discursivas configuradas por cada uno de ellos, esto es, qué voces incorporan, qué imágenes construye de sí mismo cada locutor y de sus destinatarios y cuál es su actitud frente a los diversos posicionamientos discursivos que evocan (Ducrot, [1984] 2001). En un segundo momento, adoptamos una mirada de los textos desde la serie discursiva en la que se integran y, así, establecimos las jerarquías entre los distintos discursos que circulan sobre la educación sexual. Observamos que el discurso preventivo, tanto el de la ciencia médica como el religioso, es el que propone los tópicos e impone el valor de los signos que circulan, mientras que otros discursos, como el del derecho, se limitan a responder a los tópicos ya planteados por aquel discurso. Las argumentaciones y valoraciones que circulan en un discurso individual sólo pueden establecerse en relación con el lugar que ocupa en la red discursiva.